PAUTAS DE INTERACCIÓN POLICIAL CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Objetivos

Según los datos que maneja Plena Inclusión, la población española con discapacidad intelectual representa un índice muy cercano al 1% de la población total. Por tanto, estamos hablando de un colectivo social muy numeroso.

De otra parte, las personas con discapacidad intelectual forman parte del sector más vulnerable de las comunidades locales, ya que presentan algunas limitaciones para funcionar en su vida diaria y aprender habilidades sociales e intelectuales para actuar en las diferentes situaciones les supone un mayor esfuerzo.

Por esas razones, para garantizar en plano de igualdad el ejercicio de sus derechos como usuarios del servicio público de Seguridad Local (como demandantes de seguridad y convivencia, o como infractores), las Policías Locales deben mejorar sustancialmente su formación y adoptar procedimientos que garanticen una actuación profesional de calidad para las personas que sufren este tipo de discapacidad.

Así, con este curso pretendemos un doble objetivo: por un lado, establecer una guía para una actuación eficaz y respetuosa de la Policía Local hacia las personas con

discapacidad intelectual; por otro, facilitar una herramienta de formación para l@s profesionales de la Seguridad Local.

En definitiva, en cumplimiento de la Carta Europeo de los Derechos Fundamentales, de la propia Constitución Española y de los principios básicos de actuación establecidos por la legislación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se trata de adaptar los Servicios de Policía Local a la sociedad diversa, y, en este caso a esa parte tan importante de la sociedad diversa que son las personas con discapacidad intelectual. En otras palabras: tomar medidas para ser, efectivamente, “la Policía Local de tod@s”.

Este es el sentido del curso ofrecer toda la información necesaria, para que puedan utilizarlo en el ejercicio de sus competencias constitucionales en materia de coordinación y formación de las Policías Locales y dotar a los alumnos del material necesario para conocer las diferentes pautas de intervención policial con personas con discapacidad intelectual.

Contenido

UNIDAD I: LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

  1. ¿Qué es la discapacidad?
  2. ¿Qué es la discapacidad intelectual?
  3. ¿Qué son las discapacidades de desarrollo?
  4. Algunas cifras.
  5. La importancia de los apoyos.
  6. La discapacidad también está en la mirada del otro
  7. Capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual

UNIDAD II: LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN.

  1. ¿Cómo identifico que quizás se trate de una persona con discapacidad intelectual?
  2. El Certificado y tarjeta de discapacidad.
  3. ¿Si no existe un reconocimiento oficial de la discapacidad?
  4. ¿Qué puedo hacer para cerciorarme de si la persona tiene discapacidad intelectual?

UNIDAD III: SIUACIONES QUE REQUIEREN INTERVENCION POLICIAL

  1. Situaciones que requieren intervención policial
  2. ¿Qué son los ajustes de procedimiento?
  3. Las personas con discapacidad como víctimas.
  4. Una persona que se pierde
  5. Víctimas de abusos/agresión
  6. Las personas con discapacidad como testigos
  7. Las personas con discapacidad como posibles infractores
  8. Otras situaciones que requieren intervención policial

UNIDAD IV: ¿CÓMO ASEGURAR UNA BUENA COMUNICACIÓN?

  1. La comunicación en las personas con discapacidad intelectual
  2. Ideas para facilitar la comunicación
  3. ¿Cómo usar la información escrita?
  4. Orientaciones para realizar una entrevista.
  5. Claves para la comunicación y el trato adecuado

UNIDAD V: ANEXOS

  1. ANEXO I. Algunos derechos de las personas con discapacidad intelectual.
  2. ANEXO II. Ayuda para determinar la sospecha de una posible discapacidad intelectual o del desarrollo.
  3. ANEXO III Cuestionario “Denúncialo”.
  4. ANEXO IV - Pasos para poner una denuncia.
  5. ANEXO V - Acta de detención y lectura de derechos.
  6. ANEXO VI. ¿Que pasa cuando te detienen?
  7. BIBLIOGRAFIA.

Destinatarios

Polícias locales de las administraciones locales andaluzas

Edición 24244-01

  • Modalidad
    A DISTANCIA (ONLINE)
  • Número de horas
    20
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