- En este curso se analiza la necesidad de reorientar los servicios de las bibliotecas públicas, pasando de entenderlas como centros culturales a tratarlas como centros sociales. Las bibliotecas públicas deben hacer un esfuerzo por convertirse en espacios de aprendizaje, encuentro e inserción social. Para ello es necesario asumir nuevos perfiles laborales y formar y reorientar sus plantillas. Sólo de este modo la biblioteca pública podrá tener impacto social y acreditarse como un servicio de relevancia en la sociedad actual.
- Poder prestar servicios bibliotecarios que ayuden a la transformación e igualdad social
TEMA 1. BIBLIOTECAS EN ACCIÓN. LA BIBLIOTECA AYUDA A SU COMUNIDAD. LA COMUNIDAD AYUDA A SU BIBLIOTECA.
TEMA 2. EXPERIENCIAS DE LAS BIBLIOTECAS ANTE LA RECESIÓN ECONÓMICA: UNA NUEVA BIBLIOTECA PARA UNA NUEVA SOCIEDAD
TEMA 3. ACCIÓN PROFESIONAL. LAS BIBLIOTECAS COMO EJEMPLO DE EFICIENCIA AL SERVICIO DEL CIUDADANO
TEMA 4. ACCIÓN COMUNITARIA. LA BIBLIOTECA COMO LUGAR DÓNDE SE PROYECTAN ESPACIOS DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR.
TEMA 5. ACCIÓN SOCIAL. PROYECTOS, EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS ORIENTADOS A LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS, CAPACITACIÓN LABORAL Y APOYO AL APRENDIZAJE PERMANENTE.
TEMA 6. ACCIÓN POLÍTICA. EL IMPACTO ECONÓMICO-SOCIAL DE UNA BIBLIOTECA EN SU ENTORNO.
TEMA 7. ACCIÓN DIGITAL. EL DESARROLLO EFECTIVO DE BIBLIOTECAS DIGITALES PARA COMPARTIR INFORMACIÓN Y PONERLA EN EL DOMINIO PÚBLICO.
TEMA 8. ACCIÓN PATRIMONIAL. BIBLIOTECA Y USUARIOS COMPARTEN FONDOS E INFORMACIÓN EN UN ENTORNO DIGITAL.
TEMA 9. ACCIÓN ECONÓMICA. CÓMO GESTIONAR EN TIEMPOS DE CRISIS SIN MERMAR LA ATENCIÓN AL USUARIO
TEMA 10. ACCIÓN ONTOLÓGICA. EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS COMO REFERENTE EN LA NUEVA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Personal laboral y funcionario de la Administración Local relacionados con la gestión de archivos y bibliotecas.
Solicitar esta edición