LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Objetivos

- En este curso se analiza la necesidad de reorientar los servicios de las bibliotecas públicas, pasando de entenderlas como centros culturales a tratarlas como centros sociales. Las bibliotecas públicas deben hacer un esfuerzo por convertirse en espacios de aprendizaje, encuentro e inserción social. Para ello es necesario asumir nuevos perfiles laborales y formar y reorientar sus plantillas. Sólo de este modo la biblioteca pública podrá tener impacto social y acreditarse como un servicio de relevancia en la sociedad actual. 

- Poder prestar servicios bibliotecarios que ayuden a la transformación e igualdad social

Contenido

MÓDULO 1: LA EVOLUCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y SU MARCO INSTITUCIONAL (3 horas)

1. LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

2. DIRECTRICES Y REFLEXIONES DESDE LOS ORGANISMOS INSTITUCIONALES PARA LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

MÓDULO 2: LA BIBLIOTECA PÚBLICA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL: EL ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN (10 horas)

1. EL ALCANCE DEL CONCEPTO “SOCIAL”   

2. LA BIBLIOTECA PÚBLICA: ¿AGENCIA O INSTITUCIÓN SOCIAL?  

3. LA BIBLIOTECOLOGÍA SOCIAL      

4. EL IMPACTO SOCIAL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

5. LOS APORTES DE LA FUNDACIÓN BIBLIOTECA SOCIAL EN ESPAÑA

6. RESPONSABILIDADES Y DESAFÍOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA EN ESPAÑA    

MÓDULO 3: SERVICIOS Y PROGRAMAS PARA LA COMUNIDAD (9 horas)

1. SERVICIOS DE PRÉSTAMO Y ACCESO A MATERIALES Y RECURSOS DIVERSOS 

2. PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ANIMACIÓN A LA ESCRITURA        

3. ACTIVIDADES CULTURALES, EDUCATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO      

4. COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

MÓDULO 4: BIBLIOTECAS COMO ESPACIOS DE APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD (9 horas)

1. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA 

2. TECNOLOGÍAS Y RECURSOS DIGITALES EN LA BIBLIOTECA       

3. ESPACIOS DE COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE 

MÓDULO 5: BIBLIOTECA Y COHESIÓN SOCIAL (8 horas)

1. BIBLIOTECAS COMO ESPACIOS DE ENCUENTRO Y DIÁLOGO INTERCULTURAL

2. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA A TRAVÉS DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO COMUNITARIO     

MÓDULO 6: EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DEL IMPACTO SOCIAL DE LA BIBLIOTECA (8 horas)

1. LA EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA        

           

2. METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA, CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO      

3. OTRAS HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO         

4. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE IMPACTO       

MÓDULO 7: PROYECTO FINAL (3 horas)

1. DESARROLLO DE UN PROYECTO BASADO EN LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA BIBLIOTECA          

2. PROYECTO FINAL. DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS 

 

 


Destinatarios

Personal laboral y funcionario de la Administración Local relacionados con la gestión de archivos y bibliotecas.

Edición 23045-01

  • Fecha de realización
    Del 13/11/23 al 20/12/23
  • Modalidad
    A DISTANCIA (ONLINE)
  • Número de horas
    50