EL RD 203/2021. ASPECTOS PRÁCTICOS DE GESTIÓN Y ARCHIVO DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO TRAS SU APROBACIÓN

Objetivos

1. Saber manejar las incidencias prácticas generadas por el documento electrónico, tras la entrada en vigor del RD 203/2021, en materia de:


2. Saber tramitar con eficacia cualquier documento electrónico y evitar errores que provoquen la nulidad del procedimiento administrativo electrónico.


3. Conocer los principales aspectos prácticos de la interoperabilidad, la robotización y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el procedimiento administrativo electrónico

Contenido

MÓDULO 1 EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS. PUNTOS CLAVE DEL REGLAMENTO DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS (10 horas)

I. INTRODUCCIÓN. LA NUEVA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA       

2. OBJETIVOS DEL REGLAMENTO     

3. OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS DEL REGLAMENTO         

4. DERECHO Y OBLIGACIÓN DE RELACIONARSE ELECTRÓNICAMENTE CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y CANALES DE ASISTENCIA.                      

5. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS. DISPOSICIONES GENERALES.

6. LA IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES Y LAS PERSONAS INTERESADAS       

7. ESPECIAL REFERENCIA A LA IDENTIFICACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 

8. IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS INTERESADAS EN EL PROCEDIMIENTO

9. LA ACREDITACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS INTERESADAS     

10. REGISTROS ELECTRÓNICOS       

11. LAS COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS.      

12. EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO.           

13. EL ARCHIVO ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS.  

14. DEFINICIONES.   

MÓDULO 2 GESTIÓN DEL DOCUMENTO Y DEL ARCHIVO ELECTRÓNICO. REQUISITOS DE VALIDEZ E INTEROPERABILIDAD (10 horas)

UD1. MARCO NORMATIVO  

UD2. DOCUMENTO ELECTRÓNICO   

UD3. EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

UD4. EL ARCHIVO ELECTRÓNICO     

MÓDULO 3: LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS. ESPECIALIDADES, ASPECTOS PRÁCTICOS DE SU APLICACIÓN (12 horas)

1. INTRODUCCIÓN 

2. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY     

3. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS         

4. DERECHOS DE LAS PERSONAS: LOS DERECHOS ARSOPL (ACCESO, RECTIFICACION, SUPRESION, OPOSICION, PORTABILIDAD Y LIMITACION      

5. TRATAMIENTOS CONCRETOS      

6. RESPONSABLE Y ENCARGADO DEL TRATAMIENTO. DISPOSICIONES GENERALES.  

7. EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS          

8. AUTORIDADES DE PROTECCIÓN DE DATOS. LA AEPD       

9. GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES

MÓDULO 4: APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS ENTIDADES LOCALES. LA GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN AL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES (6 horas)

1. OBJETIVOS         

2. JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD) Y SUS IMPLICACIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ORGANIZADA POR LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS (AEPD) Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP)   

3. LA ADAPTACIÓN AL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS, DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES. GUIA PARA LA ADAPTACIÓN AL RGPD DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES (FEMP-AEPD)          

4. NOVEDAD: EL GOBIERNO APRUEBA LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS EN INVESTIGACIONES PENALES, QUE PREVÉ SANCIONES DE HASTA 240.000 EUROS     

 

MÓDULO 5: LA TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL- IMPLANTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA EN LOS AYUNTAMIENTOS. ASPECTOS JURÍDICOS Y ORGANIZATIVOS (7 horas)

1. OBJETIVOS         

2. INTRODUCCIÓN 

3. LA TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL- IMPLANTACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA EN LOS AYUNTAMIENTOS. ASPECTOS JURÍDICOS Y ORGANIZATIVOS        

4. OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD ACTIVA. EL PORTAL DE TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO LOCAL    

5. EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL       

6. EL BUEN GOBIERNO EN EL ÁMBITO LOCAL          

7. CONCLUSIÓN: ACCIONES BÁSICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY 19/2013 DE TRANSPARENCIA EN EL ÁMBITO LOCAL   

MÓDULO 6: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ROBOTIZACIÓN, TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS TRAS EL RD 203/2021 (5 horas)

1. EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL         

2. TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL         

3. ÉTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL            

4. BREVE REFERENCIA A LOS RIESGOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SOBRE LA PRIVACIDAD         

5. BREVE REFERENCIA A LOS RIESGOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SOBRE LA TRANSPARENCIA  

6. LOS TRABAJOS EN EL SENO DE LA UE PARA LOGRAR UNA I.A. ÉTICA Y DE CONFIANZA. LAS DIRECTRICES ETICAS. 

7. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA   

8. LA NECESIDAD DE REGULAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SU USO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

9. LA ÉTICA COMO LÍMITE NORMATIVO DEL USO DE LA I.A. EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ANTE LOS PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS            

10. REFLEXIONES FINALES    

11.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS      


Destinatarios

Empleados/as que en función de sus actividades profesionales, estén interesados/as en adquirir habilidades y conocimientos en dicha materia.

Edición 23008-01

  • Fecha de realización
    Del 06/11/23 al 19/12/23
  • Modalidad
    A DISTANCIA (ONLINE)
  • Número de horas
    50

Edición 23008-02

  • Fecha de realización
    Del 06/11/23 al 19/12/23
  • Modalidad
    A DISTANCIA (ONLINE)
  • Número de horas
    50