EL SECTOR PÚBLICO ANTE LA TECNOLOGÍA DISRUPTIVA Y LOS DERECHOS DIGITALES

Objetivos

El objetivo principal es el de aproximar los empleados públicos a la transición tecnológica de sectores estratégicos como lo son, especialmente, el sector público local. El curso, organizado en módulos, aborda los temas más incipientes de la materia. Asimismo, por sus destinatarios, entendemos que el curso debe ser abordado con enfoque

jurídico, más especialmente con enfoque iuspublícistico.

El empleado-a público representan unas de las categorías que más se ven y se verán afectados por la introducción de sistemas basados en inteligencia artificial, Blockchain, machine learning, aprendizaje profundo, solo para citar algunos de ellos.


El curso quiere acercar los alumnos a conceptos clave de la transición digital aplicada al sector público. La formación otorga las herramientas para conocer y desenvolverse en el entorno digital y así responder proactivamente a los desafíos que propone la tecnología disruptiva.

Contenido

MÓDULO 1. DESDE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA HASTA LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL.

  • Introducción al curso y metodología.
  • Aproximación al tránsito hacia la administración digital. -La Interoperabilidad, los servicios básicos de la administración electrónica y su marco jurídico.
  • Desafío y retos de la “4ª revolución industrial”: inteligencia artificial y datos.

(3 horas)


MÓDULO 2. LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS EN EL SECTOR PÚBLICO.

  • Acercamiento a los cambios tecnológicos. La inteligencia artificial en el sector público -
  • Blockchain - Retos y desafíos.

Duración: 3 horas


MÓDULO 3. LAS CIUDADES INTELIGENTES Y EL DENOMINADO PROCESO DE CONECTIVIDAD DIGITAL.

  • Aproximación al concepto de ciudad inteligente.
  • La conectividad digital ante el mercado único digital.
  • La conectividad digital en España como elemento de la actual clave transformación digital.
  • La Agenda España Digital 2025.

Duración: 3 horas


MÓDULO 4. LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DE LOS DATOS EN EL ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO.

  • La transparencia y el acceso a la información en el contexto de la transformación digital del sector público.
  • Estudio del modelo europeo de regulación de los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público.

Duración: 3 horas


MÓDULO 5. HACÍA LA PERSONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES.

  • Conceptos básicos. Sistemas, procesos y procedimientos para personalizar los servicios públicos en el ámbito digital

Duración: 2 horas


MÓDULO 6. COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

  • El empleo público ante la digitalización de los procesos.
  • Necesidad de adquirir nuevas competencias digitales: Qué y cómo hacerlo
  • Robotización de tareas.

Duración: 3 horas


MÓDULO 7. LOS DERECHOS DIGITALES.

  • El Derecho ante la 4º revolución tecnológica.
  • Relación entre el derecho e internet. Protección
  • de datos personales.
  • La Carta de Derechos Digitales.

Duración: 3 horas

Destinatarios

Empledos/as de las administraciones locales andaluzas

Edición 24309-01

  • Modalidad
    A DISTANCIA (ONLINE)
  • Número de horas
    20
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