HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN LA MEDIACIÓN POLICIAL

Objetivos

Los principales objetivos que se pretenden conseguir con el presente curso son los siguientes:

-    Formar a los alumnos Policías Locales, para cubrir la urgente necesidad de una formación adecuada para identificar las diferentes modalidades de mediación policial

-    Actualizar los conocimientos de los alumnos en cuanto a la vigencia de la normativa de aplicación, tanto europea como nacional, así como las diferentes actualizaciones que se desarrollen hasta el momento de la impartición del curso.

-    Entender el universo del conflicto.

-    Conocer los distintos métodos de resolución de conflictos

-    La mediación como herramienta fundamental en la resolución de conflictos.

-    Mejorar las habilidades comunicativas del policía para resolver y evitar conflictos.

-    Construir la precisa gestión emocional antes, durante y después del conflicto. Entender las emociones y fortalecer la Inteligencia Emocional de los policías.

-    Integrar la empatía, la escucha activa, el asertividad y la calma, como rasgos fundamentales de la Policía proactiva del S. XXI.

-    Adentrarnos en el Mindfulness. Conocerlo y hacer uso de sus técnicas para solucionar y evitar conflictos con nosotros mismos y con los demás.


Contenido

BLOQUE 1

 

TEMA 1.  EL CONFLICTO.

 

1.1 ¿QUÉ ES EL CONFLICTO?

 

1.2 PERSPECTIVA PSICOSOCIAL DEL CONFLICTO.

 

1.3 DINÁMICA Y PROCESO DE CONFLICTOS.

 

1.3.1    Fases del conflicto.

       1.3.2   Método de resolución de conflictos.

 

TEMA 2.  LA MEDIACIÓN.

 

 

    2.1.    ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

 

    2.2.     LA CONFLICTIVIDAD DEL TRABAJO EN GRUPO        .

           

    2.3.     FORMAS DE TRATAR EL CONFLICTO.   

 

    2.4.     DESARROLLAR LA ECUANIMIDAD: NO JUZGAR.

 

    2.5.     CAPACIDAD DE MEDIACIÓN: APERTURA.       

 

 

TEMA 3. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN.

 

 

   3.1 INTRODUCCIÓN.

 

 

   3.2 TÉCNICAS DE MEDIACIÓN:

 

           3.2.1   Técnica del embudo.

 

           3.2.2   Transformar las acusaciones en peticiones.

           

           3.3.3   El desvío de atención.

           

           3.3.4   Reconducir el tema hacia aspectos positivos.

 

 

BLOQUE 2

 

 

TEMA 4.  INTELIGENCIA Y GESTIÓN EMOCIONAL: BASES TEÓRICAS.     

 

  4.1. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.       

 

  4.2. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES.

           

  4.3. AUTOCONOCIMIENTO.   

 

  4.4. FOCUSING.

 

TEMA 5.  EL MINDFULNESS.  

 

 

 5.1.  DESARROLLO DEL CONCEPTO MINDFULNESS.  

 

 

 5.2.  MINDFULNESS: CLAVES DE LA ATENCIÓN PLENA.

 

 

TEMA 6. LA APLICACIÓN DEL MINDFULNESS Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INTERVENCIÓN POLICIAL ANTE CONFLICTOS.

 

 6.1  MINDFULNESS E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS FF.CC.SEGURIDAD.

 

 6.2  PRESENCIA EN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.

 

 6.3 APLICACIÓN DE MINDFULNESS Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS UNIDADES POLICIALES.



Destinatarios

. El presente curso va dirigido a Policías Locales de la Administración Local

Edición 24243-01

  • Modalidad
    A DISTANCIA (ONLINE)
  • Número de horas
    20
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