INVESTIGACIÓN POLICIAL EN SIMULACIONES DE DELITO Y DENUNCIAS FALSAS

Objetivos

Ante la simulación de delito y la denuncia falsa la actuación policial va dirigida hacia la investigación de la veracidad de lo relatado en la denuncia presentada por la víctima o perjudicada/o, sobre todo en la búsqueda y obtención de indicios que nos proporcionen un mayor éxito en cuanto a la resolución de esta.

--Conocimientos sobre los distintos delitos que se pueden cometer: la simulación de delito, la denuncia falsa, la estafa, el falso testimonio, robo y hurto, apropiación indebida, la responsabilidad penal.

--Conocimientos sobre la localización y descubrimiento, así como procedimiento y actuación de la Policía ante esta tipología de delitos.

--Conceptos sobre técnicas en entrevistas e interrogatorios, para el esclarecimiento de hechos delictivos, entre ellos las denuncias falsas.

--Capacitación Policial para la correcta intervención en diferentes situaciones que se presenten este tipo de delitos.

Contenido

BLOQUE 1

TEMA 1: NORMATIVA REFERENTE A LA SIMULACIÓN DE DELITO Y DENUNCIA FALSA.

TEMA 2: LA DENUNCIA, CONCEPTO, RECEPCIÓN, REDACCIÓN, EVALUACIÓN Y COMPROBACIÓN.

-2.1 LA DENUNCIA. CONCEPTO.

-2.2 LA RECEPCIÓN.

-2.3 LA REDACCIÓN

-2.4 EVALUACIÓN Y COMPROBACIÓN.

-2.5 RECEPCIÓN Y PRIMERA LECTURA DE LA DENUNCIA.

-2.6 ANÁLISIS DEL CONTENIDO.

-2.7 CONSULTA SOBRE DENUNCIAS ANTERIORES.

-2.8 CONSULTA CON EL AGENTE DE POLICÍA QUE HA REDACTADO LA DENUNCIA Y CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN DEL ESCRITO DENUNCIA.

TEMA 3: EL DENUNCIANTE, CONTACTO INICIAL Y CITACIÓN DEL DENUNCIANTE.

-3.1 TIPOLOGÍA DEL DENUNCIANTE.

-3.2 CONTACTO INICIAL Y CITACIÓN DEL DENUNCIANTE.

BLOQUE 2

TEMA 4: LA ENTREVISTA (PARTE 1).

-4.1 INTRODUCCIÓN, DEFINICIÓN Y CRITERIOS A SEGUIR.

-4.2 TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO.

-4.3 CUESTIONES A TENER EN CUENTA DURANTE NUESTRA ENTREVISTA.

TEMA 5: LA ENTREVISTA (PARTE 2).

-5.1 EL INTERROGATORIO, CONCEPTO.

-5.2 ENTREVISTA EN DEPENDENCIAS POLICIALES.

-5.3 HABILIDADES DEL ENTREVISTADOR.

-5.4 CARACTERÍSTICAS, CONDUCTAS Y ACTITUDES QUE DEBE DESARROLLAR UN POLICÍA INVESTIGADOR ENTREVISTADOR

TEMA 6: COMUNICACIÓN NO VERBAL. GENERALIDADES: GESTOS, EXPRESIONES Y MICROEXPRESIONES, MÁS LLAMATIVAS.

-6.1 DEFINICIÓN E INTRODUCCIÓN.

-6.2 GENERALIDADES DE LOS GESTOS.

-6.3 DISTANCIAS ZONALES.

Destinatarios

Policía Local de la Administración Local andaluza

Edición 24228-01

  • Modalidad
    A DISTANCIA (ONLINE)
  • Número de horas
    20
Solicitar esta edición