Ante la simulación de delito y la denuncia falsa la actuación policial va dirigida hacia la investigación de la veracidad de lo relatado en la denuncia presentada por la víctima o perjudicada/o, sobre todo en la búsqueda y obtención de indicios que nos proporcionen un mayor éxito en cuanto a la resolución de esta.
--Conocimientos sobre los distintos delitos que se pueden cometer: la simulación de delito, la denuncia falsa, la estafa, el falso testimonio, robo y hurto, apropiación indebida, la responsabilidad penal.
--Conocimientos sobre la localización y descubrimiento, así como procedimiento y actuación de la Policía ante esta tipología de delitos.
--Conceptos sobre técnicas en entrevistas e interrogatorios, para el esclarecimiento de hechos delictivos, entre ellos las denuncias falsas.
--Capacitación Policial para la correcta intervención en diferentes situaciones que se presenten este tipo de delitos.
BLOQUE 1
TEMA 1: NORMATIVA REFERENTE A LA SIMULACIÓN DE DELITO Y DENUNCIA FALSA.
TEMA 2: LA DENUNCIA, CONCEPTO, RECEPCIÓN, REDACCIÓN, EVALUACIÓN Y COMPROBACIÓN.
-2.1 LA DENUNCIA. CONCEPTO.
-2.2 LA RECEPCIÓN.
-2.3 LA REDACCIÓN
-2.4 EVALUACIÓN Y COMPROBACIÓN.
-2.5 RECEPCIÓN Y PRIMERA LECTURA DE LA DENUNCIA.
-2.6 ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
-2.7 CONSULTA SOBRE DENUNCIAS ANTERIORES.
-2.8 CONSULTA CON EL AGENTE DE POLICÍA QUE HA REDACTADO LA DENUNCIA Y CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN DEL ESCRITO DENUNCIA.
TEMA 3: EL DENUNCIANTE, CONTACTO INICIAL Y CITACIÓN DEL DENUNCIANTE.
-3.1 TIPOLOGÍA DEL DENUNCIANTE.
-3.2 CONTACTO INICIAL Y CITACIÓN DEL DENUNCIANTE.
BLOQUE 2
TEMA 4: LA ENTREVISTA (PARTE 1).
-4.1 INTRODUCCIÓN, DEFINICIÓN Y CRITERIOS A SEGUIR.
-4.2 TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO.
-4.3 CUESTIONES A TENER EN CUENTA DURANTE NUESTRA ENTREVISTA.
TEMA 5: LA ENTREVISTA (PARTE 2).
-5.1 EL INTERROGATORIO, CONCEPTO.
-5.2 ENTREVISTA EN DEPENDENCIAS POLICIALES.
-5.3 HABILIDADES DEL ENTREVISTADOR.
-5.4 CARACTERÍSTICAS, CONDUCTAS Y ACTITUDES QUE DEBE DESARROLLAR UN POLICÍA INVESTIGADOR ENTREVISTADOR
TEMA 6: COMUNICACIÓN NO VERBAL. GENERALIDADES: GESTOS, EXPRESIONES Y MICROEXPRESIONES, MÁS LLAMATIVAS.
-6.1 DEFINICIÓN E INTRODUCCIÓN.
-6.2 GENERALIDADES DE LOS GESTOS.
-6.3 DISTANCIAS ZONALES.
Policía Local de la Administración Local andaluza
Solicitar esta edición