· Definir el concepto de conflicto
· Profundizar en los facilitadores y barreras del manejo de conflictos
· Reflexionar sobre los diferentes tipos de conflictos y de personas
· Realizar una reflexión personal sobre nuestra forma de afrontar los conflictos
· Conocer los procesos cognitivos y emocionales que nos influyen a la hora de relacionarnos
· Afrontar de una manera adecuada los conflictos a través de diferentes habilidades
· Profundizar en el origen del Burnout
· Conocer los factores externos e internos que provocan este Síndrome
· Conocer diferentes herramientas personales para disminuir las consecuencias del Burnout
MÓDULO 1. EL CONFLICTO
1.1 Definición y tipología de conflictos
1.2 Tipología de personas
1.3 Actitudes ante una situación conflictiva
1.4 La mediación
MÓDULO 2. CONFLICTO CON EL PACIENTE/USUARIO
2.1 Habilidades de procesamiento cognitivo de la información
2.2 El conflicto con familiares o pacientes en el contexto sanitario.
2.3 Habilidades para el manejo conductual
2.4 Resolver problemas
MÓDULO 3. GESTIÓN EMOCIONAL: TÉCNICAS EFICACES
3.1 Aprender a reconocer las emociones propias y ajenas
3.2 Esquemas de autorregulación emocional.
3.3 Habilidades para dar apoyo emocional.
3.4 La adaptación emocional.
3.5 Ejemplos y casos prácticos
MÓDULO 4 HABILIDADES SOCIALES NECESARIAS PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
4.1 La comunicación eficaz: Aspectos relacionados con el proceso de comunicación interpersonal.
4.2 Tipos de comunicación: verbales, no verbales y paraverbales.
4.3 Habilidades de conversación
4.4 Habilidades sociales
MODULO 5: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN BURNOUT
5.1 Definición del concepto de Burnout
5.2 Desencadenantes de situaciones de sobrecarga emocional
5.3 El Maslach Burnout Inventory (MBI)
5.4 Consecuencias del Burnout
5.5 Desgaste por compasión
5.6 Estrategias de Intervención en Burnout
Empleados/s de la Administración Local andaluza con funciones relacionadas con Servicios Sociales, preferentemente
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