OBJETIVOS GENERALES:
El presente curso tiene como objetivo general dar la correcta atención y tratamiento a las víctimas de violencia de género en nuestras dependencias policiales así como utilizar los medios adecuados para garantizar su protección e intimidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Dar a los agentes la adecuada formación policial para saber actuar correctamente ante una situación de violencia de género
2. Saber cuáles son las medidas básicas de protección a la víctima de violencia de género
3. Conocer la ruta adecuada para practicar las diligencias necesarias a fin de realizar un atestado policial correcto
4. Conocer los juzgados competentes
5. Como realizar el sistema de protección policial aplicado a la violencia de género, orden de alejamiento, valoración policial del riesgo, dispositivos telemáticos y comunicaciones
MÓDULO I: 10 HORAS
BLOQUE I: LA PRIMERA ASISTENCIA EN DEPENDENCIAS POLICIALES. AUXILIO Y ACOGIDA. DESARROLLO DEL CONCEPTO DE AUXILIO COMO INSTRUMENTO PARA ACOGER A LA VÍCTIMA Y GARANTIZAR SU INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL.
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- LAS MEDIDAS FÍSICAS BÁSICAS DE PROTECCIÓN PRIMERA.
3. LAS VÍCTIMAS.
BLOQUE II: EL PROCESO DE TRAMITACIÓN DE DILIGENCIAS. INTIMIDAD E INVESTIGACIÓN.
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- LA ACTUACIÓN DE LA POLICIA LOCAL EN LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA DE GENERO
3. IDENTIFICACION DEL HECHO SUCEDIDO CON UN DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO. IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL DELITO.
4. COMPETENCIAS DE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
5. LA DENUNCIA . ANEXO I: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO
MÓDULO II: 10 HORAS
BLOQUE III: El SISTEMA POLICIAL DE PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA. PROTECCIÓN Y EFICACIA.
1.- INTRODUCCIÓN.
2. LA PROTECCIÓN POLICIAL A LA VÍCTIMA.
3. MARCO NORMATIVO.
4. LA COORDINACIÓN POLICIAL. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN.
5. MEDIDAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN.
6. INFORMACIÓN MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN.
7. LA VALORACIÓN POLICIAL DEL RIESGO.
8. RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ÓRDENES DE PROTECCIÓN.
9. CRITERIOS DE REPARTO-ASIGNACIÓN.
10. GESTIÓN DE LOS DISPOSITIVOS TELEMÁTICOS (COMETA).
11, DETECCIÓN DE SITUACIONES CRÍTICAS
12. COMUNICACIONES CON ÓRGANOS JUDICIALES E INSTITUCIONALES
Policías Locales de la Administración Local andaluza.