LA POLICÍA LOCAL ANTE LOS DELITOS DE ODIO

Objetivos

sistemática y orientada a la actividad del policía local para llevar a cabo una labor lo más profesional posible, a la que la presente acción formativa Las Policías Locales ante los delitos de odio viene a satisfacer. Sobre todo, en cuanto a las plantillas pequeñas y medianas de las Policías Locales de Andalucía, cuya actuación difiere muchísimo de las grandes capitales, donde los La Policía Local ante los delitos de odio Proyecto Curricular agentes se encuentran amparados en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y sus grupos especializados en delitos de odio que se van creando dentro de las mimas.


El presente curso está orientado principalmente a que los alumnos puedan adquirir o ampliar los conocimientos sobre delitos de odio, así como para resolver la mayoría de casos que diariamente se producen en su labor policial con personas que puedan sufrir algún delito incluido en esta tipología. Al finalizar la acción formativa, los alumnos habrán adquirido conocimientos necesarios y serán capaces de:

- Conocer en profundidad los conceptos de delito de odio y discurso del odio.

- Reconocer las diferentes conductas que el Legislador tipifica como delitos de odio en el Código Penal.

- Distinguir los delitos comunes de los que son causados por el odio a un colectivo.

- Actuar con las víctimas de forma adecuada, entendiendo que han sufrido un ataque a diversos bienes jurídicos protegidos penalmente, entre ellos la propia dignidad de la persona.

- Realizar las primeras actuaciones policiales tendentes a aclarar los hechos y facilitar la posterior labor de los otros cuerpos policiales y de la autoridad judicial que deba de instruir y posteriormente juzgar los hechos.

- Conocer y cumplimentar las obligaciones que las Policías Locales tienen con la Oficina Nacional contra los delitos de odio del Ministerio del Interior en esta materia.

Contenido

Los contenidos a tratar en el presente curso Las Policías Locales ante los delitos de odio, se dividen en los siguientes temas:


Tema 1. Conceptos básicos relacionados con los delitos de odio.

Tema 2. Regulación legal de los delitos de odio.

Tema 3. Delimitación del concepto de delito de odio según la jurisprudencia.

Tema 4. Operativa policial. Especial referencia al tratamiento policial de la víctima.

Tema 5. Colectivos de interés policial como posibles autores de delitos de odio

Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida y está orientada a los miembros de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que pese a no tener competencia en materia de investigación de delitos se ven obligados a realizar actuaciones casi a diario con personas víctimas de delitos, entre otros y de forma creciente, delitos de odio

Edición 22161-01

  • Fecha de realización
    Del 24/10/22 al 30/10/22
  • Modalidad
    A DISTANCIA (ONLINE)
  • Número de horas
    20
Solicitar esta edición

Edición 22161-02

  • Fecha de realización
    Del 07/11/22 al 13/11/22
  • Modalidad
    A DISTANCIA (ONLINE)
  • Número de horas
    20
Solicitar esta edición