1. FAMILIARIZARSE CON TÉRMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS QUE NOS PERMITA REFLEXIONAR E IDENTIFICAR ASPECTOS ASOCIADOS A LA IGUALDAD/DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES. 2. CONOCER LAS DIFERENTES IMPLICACIONES LEGALES Y ACTUACIONES REALIZADAS POR LOS DIFERENTES ORGANISMOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y SU CONSOLIDACIÓN. 3. AMPLIAR EL ÁMBITO DE OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, IDENTIFICANDO DESIGUALDADES EN LOS ÁMBITOS DOMÉSTICO, PÚBLICO Y PRIVADO. 4. REFLEXIONAR SOBRE LOS ELEMENTOS QUE SE DAN EN LA COMUNICACIÓN, TANTO EN EL LENGUAJE ORAL/ESCRITO COMO EN LA REPRESENTACIÓN DE LA IMAGEN DE LAS MUJERES: VISIBILIZACIÓN. 5. ELABORAR ACTUACIONES ORIENTADAS A CONSEGUIR LA IGUALDAD REAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA ENTIDAD LOCAL.
TEMA 1. ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES LOCALES PARA LA IGUALDAD (9 Horas)
TEMA 2. ORIENTACIONES PARA LA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ACCIONES EN LOS PLANES LOCALES PARA LA IGUALDAD (6 Horas)
TEMA 3. NORMATIVA SOBRE PLANES DE IGUALDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (7 Horas)
3.1 El principio de igualdad en la comunidad autónoma.
3.2 Marco normativo.
3.3 Política de igualdad de oportunidades.
3.4 Políticas y organismos para la igualdad.
TEMA 4. APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA (9 Horas)
4.1 Utilización de lenguaje no sexista
4.2 Espacios cotidianos de participación
4.3 Participación de las mujeres a lo largo de la historia
4.5 Elementos estructurales para la igualdad efectiva
4.6 Elementos estructurales que determinan situaciones de violencia de género.
TEMA 5. BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PLANES DE IGUALDAD (4 Horas)
Empleados públicos implicados en la elaboración o tramitación de Planes de Igualdad, y cualquier empleado público local interesado en esta temática.