El alumnado debe ser capaz, una vez finalice el curso de: Conocer toda la problemática potencial de cada procedimiento de establecimiento de tasas y precios públicos para Mejorar en su tramitación. Disponer de herramientas prácticas que le permitan evitar errores en la tramitación de este tipo de procedimientos. Actualizar sus conocimientos en estas materias. Conocer cuáles son los problemas prácticos de la gestión de las tasas y precios públicos que más pueden afectar al funcionamiento de la entidad local.
TEMA 1. FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES
1.1. Marco normativo
1.2. Financiación local. Concepto y principios
1.3. Recursos financieros de las Entidades Locales
TEMA 2. TIPOLOGÍA DE TRIBUTOS
2.1. Concepto y características de los tributos
2.2. El principio de legalidad y la reserva de ley
2.3. Los principios tributarios
2.4. Tipología de tributos
TEMA 3. LA TASA: ÁMBITO DE APLICACIÓN Y HECHO IMPONIBLE
Tema 3.1. Ámbito de aplicación
Tema 3.2. Concepto
Tema 3.3. Hecho imponible y Base Imponible. Configuración en el tributo.
Tema 3.4. La relación jurídico-tributaria
TEMA 4. PROHIBICIONES PARA EXIGIR TASAS. LIMITACIONES Y COMPATIBILIDADES. SUJETOS
Tema 4.1. Prohibiciones
Tema 4.2. Limitaciones al establecimiento de tasas y su cuantificación. BUENAS PRÁCTICAS EN SU APLICACIÓN.
Tema 4.3. Sujetos
TEMA 5. CUANTIFICACIÓN Y DEVENGO DE LA TASA O PRECIO PÚBLICO
Tema 5.1. Concepto de devengo
Tema 5.2. Proceso de cuantificación de una tasa pública
Tema 5.3. Herramientas para optimizar el proceso
Tema 5.4. Casos prácticos
TEMA 6. GESTIÓN Y TIPOS DE TASAS Y PRECIO
Tema 6.1. Concepto y requisitos
Tema 6.2. Nociones prácticas de gestión de las tasas
Tema 6.3. Tipología de gestión
Tema 6.4. La nueva gestión pública de los servicios municipales
Tema 6.5. Los servicios públicos como herramienta de calidad.
Personal técnico y tramitador que desarrollen sus funciones en departamentos de gestión tributaria