MECANISMOS DE CONTROL, MEJORA Y CALIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Objetivos

PROPORCIONAR UNA FORMACIÓN ESPECÍFICA PROPIA DE PERSONAL ESPECIALIZADO EN MATERIA DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, DE MANERA QUE, AL FINALIZAR, EL ALUMNO CONOZCA CON DETALLE Y PROFUNDIDAD EL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE Y TODAS LAS DIFICULTADES Y COMPLICACIONES QUE PUEDE ENCONTRARSE EN SU RELACIÓN PROFESIONAL CON LAS MEDIDAS QUE DESEE IMPLEMENTAR PARA MEJORAR LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SU ENTIDAD, QUE LE PERMITA SIN LUGAR A DUDAS MEJORAR LOS RESULTADOS DEL DÍA A DÍA DE SU ORGANIZACIÓN Y LOS SUYOS PROPIOS


Contenido

TEMA 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY DE CONTRATOS.

1.1. ÁMBITO SUBJETIVO

1.2. ÁMBITO OBJETIVOS

1.3. TIPOLOGÍA DE CONTRATOS

1.4. EXCLUSIONES

 TEMA 2. PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN CONTRATO. REQUISITOS. NOVEDADES SOBRE CAPACIDAD Y SOLVENCIA.

2.1. ÓRGANOS COMPETENTES. RESPONSABLE DEL CONTRATO

2.2. PERFIL DE CONTRATANTE

2.3. EMPRESARIO CONTRATISTA

2.4. CONDICIONES DE APTITUD

2.5. PROHIBICIONES DE CONTRATAR.

2.6. SOLVENCIA.

2.7. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

2.8. FASES DE LA ELABORACIÓN DEL CONTRATO

 2.9.- BUENAS PRÁCTICAS EN LA ELABORACIÓN DE CONTRATOS PÚBLICOS

 


 

TEMA 3. PANORAMA NORMATIVO GLOBAL DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

 3.1. Procedimientos de contratación

 3.2. El precio de los contratos

 3.3. Consultas preliminares

 3.4. Expediente de contratación

 3.5. Los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas

 3.6. Criterios de adjudicación

 TEMA 4. EL CONTROL EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

 4.1. Concepto de control. Razones para implementar procesos de control

 4.2. Proceso de control en la contratación pública

 4.3. Competencia del control

 4.4. Control interno versus control externo. Un equilibrio beneficioso.

 4.5. Retos de la contratación púbica en materia de control

 4.6. Concepto de control. Razones para implementar procesos de control

 4.7. Integridad, cooperación, coordinación y apoyo institucional como pilares del control integral.

 4.8. Herramientas de control interno

 4.9. BUENAS PRÁCTICAS EN EL CONTROL DE LA CONTARACIÓN PÚBLICA.

 


 

TEMA 5. HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS DE GESTIÓN Y CALIDAD PARA EL REFUERZO DEL CONTROL JURÍDICO INTERNO EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

 5.1. Concepto de calidad. Sistemas de Gestión de la Calidad y la mejora continua.

 5.2. El control como herramienta para optimizar los procesos de contratación pública

 5.3. Herramientas de mejora de la gestión y la calidad en la contratación pública.

 5.4. Los controles internos y externos en el marco de un sistema de gestión de calidad como refuerzo al control jurídico

 5.5. Retos en la gestión de calidad

TEMA 6. LOS RECURSOS COMO HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS DE CONTROL EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

 6.1. Recursos administrativos

 6.2. El recurso especial en materia de contratación

 6.3. Revisión de oficio

 6.4. Revisión judicial

 6.5. Mención especial a la labor del Tribunal de Cuentas

Destinatarios

Personal Técnico y tramitador en general, y en especial aquellos que realicen sus funciones en departamentos de contratación pública.

Edición 22033-01

  • Fecha de realización
    Del 24/11/22 al 29/12/22
  • Modalidad
    A DISTANCIA (ONLINE)
  • Número de horas
    40

Edición 22033-02

  • Fecha de realización
    Del 24/11/22 al 29/12/22
  • Modalidad
    A DISTANCIA (ONLINE)
  • Número de horas
    40