· Conocer el marco jurídico de la Administración Electrónica y de la gestión de documentos electrónicos
· Identificar los servicios clave para la Digitalización de las Entidades Locales
· Entender la estructura y características del documento, expediente y firma electrónica
· Comprender el concepto de archivo electrónico
· Trabajar los procesos de gestión documental
· Describir la relación de tareas necesarias para el despliegue de la gestión de documentos electrónicos
1. La Digitalización de las Entidades Locales. Marco Jurídico.
- Antecedentes
- Leyes 39 y 40 de 2015
- Real Decreto 203/2021
- Esquema Nacional de Interoperabilidad
- Decreto de Administración Electrónica de la Junta de Andalucía
2. Servicios clave para la Transformación Digital.
- Registro electrónico
- Notificación Electrónica y Dirección Electrónica Habilitada única
- Oficinas de asistencia en materia de registros
- Servicios de asistencia telemática: sede electrónica, carpeta ciudadana y punto de acceso general electrónico
- Servicios de Interoperabilidad: Plataforma de Intermediación de Datos, Directorio Común, Sistema de Información Administrativa, Red SARA y Hora Oficial.
3. El documento electrónico:
- Concepto de documento electrónico
- Estructura del documento electrónico
- Digitalización y copiado auténtico
- Acceso y verificación
4. El expediente electrónico
- Concepto de expediente electrónico
- Estructura del expediente electrónico
- El índice electrónico
5. La firma electrónica
- Concepto de firma electrónica
- Tipos de firma electrónica
- Proceso de firma electrónica
- Sistemas de firma electrónica
6. El archivo electrónico
- Concepto de archivo electrónico
- Conservación de los documentos
- Modelo OAIS
- Herramientas
7. La Gestión Documental:
- Ciclo de vida del documento
- Procesos de la Gestión Documental
8. La Digitalización de la Gestión Documental: tareas, recomendaciones y buenas prácticas.
- Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos: políticas, evaluación, manual de procesos e instrumentos.
- Archivo Electrónico: transferencias y gestión de los documentos en el archivo.
- Errores frecuentes
Dirigido a personal técnico y personal administrativo, que deben conocer la legislación vigente sobre Administración Electrónica, así como los sistemas informáticos que le dan soporte